Con la cosecha prácticamente terminada en los campos cordobeses, un nuevo informe agroeconómico permite destacar los óptimos resultados obtenidos por los cultivos invernales en la provincia.
A través de un informe dado a conocer desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, se explicó que, si bien la soja y el girasol ya finalizaron su ciclo con buenos resultados, el maíz, el maní y el sorgo continúan en etapa de recolección, siendo este último el más próximo a concluir.
Entre los cultivos aún en pie, el sorgo se destaca por su buen desempeño, en línea con la expansión registrada a nivel nacional. En Córdoba, los rindes promedio varían entre los 63 qq/ha en el departamento Marcos Juárez y los 38 qq/ha en General Roca, lo que evidencia la consolidación del cultivo más allá de su rol como alternativa al maíz o su uso en ambientes marginales.
En cuanto al maní, del cual se sembró la mayor superficie de las últimas siete campañas, se esperan rendimientos un 20 % superiores al promedio histórico.
En cuanto al maíz, a pesar del excepcional rendimiento promedio provincial —casi un 20 % superior al de la campaña previa—, mostró variabilidad entre zonas y fechas de siembra, debido a las precipitaciones desiguales y altas temperaturas durante el período crítico. El mayor rendimiento promedio (entre riego y secano) se registró en el departamento Marcos Juárez con 111 qq/ha, mientras que el menor se observó en San Alberto, con 62 qq/ha.
Recordar que entre los resultados finales, los resultados en Girasol marcan un crecimiento de rindes en el 149 por ciento; el sorgo creció un 64 por ciento; el maní aumentó un 24 por ciento y la soja creció un 16 por ciento respecto del 2024.
El rinde del maíz fue el único que presentó un retroceso respecto del año pasado, con una caída del 4 por ciento.