sábado 1 de noviembre de 2025.
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Villa María

La UNVM financiará 43 nuevos proyectos de investigación

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentó los resultados de la 12ª Convocatoria a Proyectos de Extensión y se anunció que este año se financiarán 43 iniciativas que responden a intereses socio-comunitarios, socio-productivos, socio-culturales e institucionales.

La casa de altos estudios local incrementó el presupuesto asignado originalmente de la convocatoria y destinó $13 millones de recursos propios para la ejecución de los proyectos seleccionados.

Los ejes temáticos de trabajo están vinculados a ciudadanía y democracia, soberanía alimentaria, gestión ambiental, desarrollo territorial, salud comunitaria, diseño e innovación, transformaciones educativas/laborales, políticas públicas/culturales, prácticas artísticas, acceso a derechos y prevención de la violencia.

Tras la socialización de resultados se avanzará con la puesta en marcha, prevista para la última etapa de 2025 y durante todo el ciclo académico 2026. Cada iniciativa percibirá hasta $400.000 con la intención de alcanzar los objetivos propuestos, entre los que destacan, la articulación con el medio social, contribuir al desarrollo local-regional y mejorar la calidad de vida de la población.

Cabe mencionar que, por cuarto año consecutivo, la Comisión Evaluadora de la convocatoria 2025 estuvo integrada por 20 integrantes externos de universidades nacionales y extranjeras. Participaron evaluadores/as invitadas/os de las UUNN de Córdoba, Río Cuarto, Rafaela, Entre Ríos, Litoral, Cuyo, San Luis, José C. Paz, La Plata, Tierra del Fuego y un agente de la Universidad de la República (Uruguay).

Territorialidad y compromiso social

Los proyectos se desarrollarán en Villa María, Villa Nueva y una decena de localidades de la provincia de Córdoba: Villa del Rosario, San Francisco, Las Higueras, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, Punilla, Bell Ville, Idiazábal, Hernando y Capital, articulando con más de 60 instituciones comunitarias, municipales, públicas y privadas.

La ejecución de las iniciativas que buscan potenciar el diálogo e intercambio Universidad-Territorio involucrará a 230 docentes, 302 estudiantes, 57 No docentes, 74 graduados/as, 7 becarias/os CONICET y 70 miembros de organizaciones civiles.

Resulta importante resaltar que estas propuestas no solo amplían la territorialidad y el alcance de la casa de la UNVM en la comunidad y la región, sino que también ponen al servicio de la sociedad las capacidades y recursos de la casa de altos estudios local para la generación de conocimiento socialmente valioso.

Todos los proyectos

1- Aguirre, Gabriela- Fuego y territorio saberes para prevenir, cuidar y actuar.

2- Alvarez, Rodrigo- Comunicación para el bienestar

3- Andreis, Mariano- Malvinas un faro con destino universitario

4- Arzeno, Agostina- De ESI sí queremos hablar

5- Avendaño, Carla- Inteligencia humana e inteligencia artificial para repositorios y bibliotecas escolares de villa maría y región

6- Bartolussi, Gabriel- Aportes a la calidad de leche y lácteos en un entorno vinculado a la economía popular y solidaria

7- Bencid, Constanza- Las voces de los territorios desde una perspectiva de género

8- Braida Baldo, Aylén- Diagnóstico participativo de identidad patrimonial y potencialidades turísticas en Cofico- Alta Córdoba

9- Brusasca, Hercilia- Hasta la raíz

10- Burique, Martina- Estrategias de fortalecimiento comunitario en el territorio Cochatalasacate de la Comunidad Ticas, Pueblo Nación Comechingón (2da Edición)

11- Ceballos, Claudia- Comunicación para la inclusión, espacio de confluencia con mujeres en contexto de encierro.

12- Cena, Rebeca- Digitalización de las Políticas Sociales salud y trabajo desde aproximaciones socio-territoria

13- Díaz Araujo, Javier- PROMOTORES UNVM – 2025

14- Doñate, Carola- ENDECO. Encuentros Deportivos Colegiales

15- Fatyass, Rocio- Adultas, Jóvenes y Niñxs Investigadorxs

16- Fernández, Valeria- Uni-dosis de salud

17- Fiorenza, Eugenia- Boninadas escritas y pensadas

18- Forte, Daniela- Valorización del lactosuero y aprovechamiento de los desperdicios alimenticios.

19- Gasparrini, Guido- Consolidación de la Red Impulsar – Fortalecimiento de habilidades emprendedoras en Villa María y Villa Nueva.

20- Giordanengo, Carina- Voces que conectan

21- Gudiño Bessone, Pablo- Encuentros Taller de abordaje integral de las violencias y gestión de las emociones en población adolescente

22- Guzmán, Ana- Educación ambiental y soberanía alimentaria

23- Jure, Humberto- Conociendo para Cuidar. Diagnóstico epidemiológico de Villa María

24- Laconi, Fernando- Comunidad, Mascotas y Resistencia Antimicrobiana

25- Lapasini, Carina- Puentes de Oportunidades, Herramientas para la educación y el trabajo.

26- Lopez, Julia – Prevalencia de endoparásitos zoonóticos en caninos y felinos de Villa del Rosario

27- Maldonado, Marina- Establecimientos lecheros

28- Mariotta, Jesica- Literatura y procesos culturales identitarios

29- Molina, Emanuel- Habi(li)tar la palabra

30- Moreira, Gabriela- ExplorArte Animal

31- Ocampo, Mariana- Alfabetización ambiental y cuidado comunitario

32- Pedernera, Monica- Re-existiendo con el Monte Nativo (3ra edición)

33- Peiretti, Josefina- Creación de un Centro de Desarrollo e Innovación Productiva en la localidad de Idiazábal

34- Pogliano, Noelia- Desarrollo de Equipamiento Portátil para el entrenamiento deportivo

35- Pozzi Vieyra, Marcela- Sexualidades y pedagogías.

36- Rivata, Juan Ariel- Gestión Sustentable de Residuos Patógenos en el Ámbito Veterinario

37- Rodríguez, Jimena- Visibilización y revalorización de los bienes comunes en la localidad de Hernando (Córdoba)

38- Seppey, Facundo- Del papel a la intuición

39- Simonovich, Paola- La Educación Primaria Bajo el Microscopio

40- Talei, Fernanda- Construyendo Redes para el trabajo colaborativo con niñas, niños y jóvenes desde la perspectiva de Derechos

41- Truccone, Marilina- Ciclo de podcast

42- Urseler, Noelia- Aprender para Transformar

43- Zuliani, Federico- Territorio y Red, Radio La Ranchada, audiencias y estrategias digitales.

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