La Legislatura de Córdoba reconoció los 25 años de la creación del Concejo Deliberante Estudiantil de Villa María, creado el 26 de abril de 2000, según la Ordenanza N° 4.620.
Fue la Legisladora Provincia, Verónica Navarro Alegre, la impulsora de la iniciativa especial, al remarcar que “espacios como este garantizan que las nuevas generaciones comprendan la importancia de la democracia y desarrollen habilidades para el trabajo colectivo, el respeto por la diversidad de opiniones, la búsqueda de consensos y el diálogo necesarios para la vida en comunidad”.
Compromiso cívico y participación ciudadana
Este programa educativo, llevado adelante desde el Concejo Deliberante de Villa María, permitió que miles de jóvenes de la ciudad se involucren activamente en la vida institucional, adquieran nociones sobre la elaboración de normas, el funcionamiento del Poder Legislativo y, principalmente, el valor del compromiso cívico en la construcción de una sociedad más democrática y plural.
En la edición 2025, el Concejo Deliberante Estudiantil cuenta con la participación de 93 estudiantes pertenecientes a 22 establecimientos educativos de Villa María, lo que refleja la vigencia y consolidación de esta política pública, así como el interés de los jóvenes en ser protagonistas de los debates y en aportar propuestas concretas para su comunidad.
“Está bueno que se involucren en estas cuestiones que tienen que ver con lo social, con lo político, con lo institucional. Los jóvenes son el presente, son el futuro de Villa María, del Departamento General San Martín de nuestra patria, y está bueno que aprendan, que se formen, que conozcan, que experimenten, que compartan con otros y que participen”, dijo la legisladora Navarro Alegre.
De la actividad especial, realizada en marco de la sesión ordinaria del Poder Legislativo cordobes, participaron integrantes del actual cuerpo legislativo estudiantil, así como también representantes del Concejo Deliberante de Villa María, quienes compartieron una visita por el edificio de la Legislatura, y fueron recibidos por Navarro Alegre, junto a los demás legisladores de la región.

