Una nueva promesa de Nación para retomar la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 9, aunque sin fechas ni plazos. Sólo promesas. En una nota que alguien dejó en la Mesa de Entrada de la Municipalidad.
Esta semana se conoció sobre una nueva comunicación de parte del Gobierno Nacional para con las autoridades de la Municipalidad de Tío Pujio, desde donde hace más de un año se viene reclamando que se retomen los trabajos abandonados en la obra de repavimentación, en el tramo que une a dicha localidad con Villa María.
Y la respuesta llegó de manera insólita. Alguien dejó una carta en la Mesa de Entradas del Palacio Municipal y se fue. Según trascendió, dicha nota promete una solución y el retome de la obra, aunque no dice cuándo ni cómo. Aunque sí dice que ya se hicieron algunos trabajos -que no ocurrieron- y recomiendan usar la Autopista en vez de la Ruta Nacional 9. Habrá que armarse de paciencia y seguir esperando.
Una carta, cero respuestas
La nota, fechada el 24 de junio pasado, marca que se viene tramitando un “evento compensable” en la obra, que vendría a significar una modificación del proyecto original de la obra a la que sólo le falta el tramo Tío Pujio – Villa María para concluirse.
“Dicho evento compensable incluye un incremento en la superficie de bacheo superficial y profundo, debido a que, luego de la licitación de la obra, se detectaron inconvenientes en la base de la carpeta asfáltica que no habían sido contemplados originalmente”, expresa la nota, en donde se remarca que “actualmente, la tramitación de esta modificación está próxima a concluir. Una vez aprobada, la empresa contratista estará en condiciones de iniciar las tareas previstas en el tramo mencionado”.
En la misma carta se declara que ya se realizaron algunas tareas preventivas, como la colocación de nueva cartelería preventiva. Además de realizarse tareas de frezado. Cosas que no se hicieron en ningún momento.
Pero la nota va más allá, recomendando a utilizar como vía de comunicación la Autopista Córdoba – Rosario, en vez de la Ruta 9. Algo que marca el absoluto desconocimiento que las autoridades nacionales tienen sobre el funcionamiento que tiene la Ruta Nacional 9 para la gente de la región.
Hay que recordar que la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 9 tiene varios años de ejecución, y luego de demoras idas y vueltas, había logrado un buen ritmo de obra en el tramo comprendido entre Pilar y Bell Ville. Todo esto ocurrió hasta diciembre de 2023, cuando el cambio de autoridades del Gobierno Nacional y provocó que se frenen completamente las obras, dejando únicamente por concluirse el tramo comprendido entre Tío Pujio y Villa María.
Mientras tanto, la ruta sigue deteriorándose gravemente, con sectores prácticamente intransitables para los centenares de autos y camiones que la recorren a diario, y desde el Municipio crece la preocupación. Ahora con una nota inexplicable en el que lejos de brindar respuestas, genera más inquietudes.