La Municipalidad de Villa María continúa llevando adelante tareas de limpieza barrial a fin de eliminar la posible aparición de criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector principal del dengue, zika y chikungunya.
Este lunes, los trabajos se concretaron en barrio Belgrano, en donde equipos de las secretarías de Salud y Servicios Urbanos, con la colaboración de los vecinos del sector, avanzaron en la eliminación de recipientes que acumulan agua y en tareas de concientización, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Pablo Arriaga, expresó: “Los vecinos colaboran activamente y son parte de la solución con sus acciones cotidianas. Desde marzo, al enterarse de la inciativa de monitoreo que llevamos adelante junto a Mundo Sano, muchos villamarienses ofrecieron sus domicilios particulares para la instalación de ovitrampas y facilitaron el seguimiento semanal. Hoy vemos que la gran mayoría colabora sacando recipientes fuera de sus hogares cuando desarrollamos operativos de ordenamiento ambiental y eso habla de un compromiso comunitario para eliminar el mosquito y prevenir el dengue”.
Sobre el funcionamiento de las ovitrampas en barrio Belgrano, explicó: “Todos los miércoles los recolectores pasan a retirar las lengüetas de las ovitrampas. Luego se trasladan al área de Bromatología de la Asistencia Pública, donde se analizan con microscopio para determinar cantidad de larvas y si corresponden al Aedes aegypti. Estamos visitando el sector ya que es uno de los mas comprometidos según nos indican los datos relevados”.
Estas acciones se enmarcan en la estrategia integral de prevención del dengue que la Municipalidad desarrolla de manera sostenida, con el objetivo de anticiparse a posibles brotes y proteger la salud de vecinos y vecinas.
Cabe destacar que estos operativos se replicarán en los próximos días en distintos sectores de la ciudad, con previo aviso a los residentes de cada zona.
En paralelo, se recuerda que sigue abierta la vacunación para todas las personas que tengan entre 15 y 59 años y deseen hacerlo. Los interesados, deberán acercarse con su DNI a la Asistencia Pública o al vacunatorio.

